Directores de la RED

Presidente: Profa. Dra. Pilar Espinoza – Chile

Directora de postgrado, investigación y relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián (USS). Licenciada en Enfermería en Chile (UdC) y Register Nurse en Sud-África.  Magister en enfermería en área de gestión (PUC -Chile) y Doctorado en ciencias, en la línea de gerenciamiento (USP, Brasil). Docencia de pregrado, postgrado y educación continua en la USS y como profesor invitado en Brasil (USP) y USA (Boston College). He participado en la construcción e implementación de diplomados, especializaciones y programas de Magister para EPA (oncología y cuidados críticos) en modalidad presencial y a distancia, además de acreditador internacional de escuelas de enfermería. Participando en proyectos de investigación con financiamiento intra e extramural, con líneas de investigación en liderazgo, trabajo en equipo, colaboración interprofesional, trabajo emocional y EPA, entre otros. Trabajando colaborativamente con una red de académicos nacional e internacional, realizando presentaciones en congresos, además de revisor y autor de publicaciones en revistas científicas indexadas y documentos que emanan del Consejo Internacional de Enfermería. Actualmente coinvestigador de un estudio Fase III multicentrico de vacunas contra la infección por SARS-CoV-2 en Chile. En internacionalización académica he coordinado múltiples programas de intercambio internacional para enfermería (pregrado, postgrado y profesionales clínicos) y en términos de asesorías y consultoría, he apoyado a equipos de enfermería clínica a implementar los principios del modelo MAGNET para enfermería de excelencia y herramientas de gestión de personas en organizaciones de salud.

Vicepresidente: Profa. Dra. Beatriz Rosana Gonçalves de Oliveira Toso – Brasil

Enfermera (1990), especialista en Salud Pública (1997), magíster en Enfermería Fundamental (1999), Doctora en Ciencias (2011), pasantía posdoctoral – Escuela Nacional de Salud Pública FIOCRUZ (2014). Profesora Asociada del Curso de Enfermería de la Universidad Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, en el área de Salud del Niño y del Adolescente, del programa de posgrado en Biociencias y Salud (maestría y doctorado) en UNIOESTE. Miembro del Grupo de Investigación en Enfermería Materno-Infantil – GPEMI, inscrito en el CNPq. Miembro del Consejo Internacional de Enfermeras Neonatales (COINN). Miembro de la Sociedad Brasileña de Enfermeras Pediátricas (SOBEP). Miembro de la American Association of Nurse Practitioners (AANP). Vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Enfermeras Pediátricas – SOBEP.

Secretaria: Mg. Carolina González Araya – Chile

Enfermera Especialista en enfermería oncológica del adulto, P. Universidad Católica de Chile. Magister en práctica avanzada en enfermería oncológica, Universidad San Sebastián. Experiencia de 7 años como enfermera clínica asociada al cuidado de la persona con cáncer, incluyendo manejo ambulatorio, hospitalizado hematológico y trasplante de progenitores hematopoyéticos. 4 años de experiencia en el departamento de investigación del cáncer en Fundación Arturo López Pérez. Actualmente desarrollando el rol de enfermera de práctica avanzada en investigación. 

Tesoureiro: Manoel - Brasil

Enfermeiro graduado na Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, especialista em Saúde da Família e Comunidade, na modalidade de Residência Multiprofissional pela Universidade Federal de São Carlos, Mestre e Doutor em Ciências pela Universidade de São Paulo. Atualmente é Especialista de Programas Governamentais da Área de Apoio Técnico da Atenção Primária e Redes Assistenciais da Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Hospital Albert Einstein; Membro da Comissão Nacional de Práticas Avançadas de Enfermagem do Conselho Federal de Enfermagem – COFEN; Membro da Rede de Práticas Avançadas de Enfermagem da América Latina e Caribe; Professor Permanente Programa de Mestrado Profissional em Enfermagem e coordenador de curso de especialização do Instituto Israelita de Ensino e Pesquisa Albert Einstein. Tem experiência no ensino, assistência, gestão e educação permanente no contexto da Atenção Primária à Saúde e Estratégia Saúde da Família. Principais interesses: Atenção Primária à Saúde; Práticas Avançadas de Enfermagem; Ampliação do Escopo de Prática de Enfermeiros; Recursos Humanos em Saúde; Educação Interprofissional e Prática Colaborativa.

Representantes del comité

Comité de Investigación: Pilar Espinoza y Beatriz Toso.

Comité de Educación: Miriam Costabel y Mirna Gallardo.

Comité de Práctica Profesional: Deborah Anne Piehl.

Comité de Publicaciones, Divulgación Y Comunicación Social: Manoel Vieira de Miranda Neto.

Representantes de países en la junta directiva

Chile – Pilar Espinoza.

Brasil – Beatriz Toso.

Colombia: Fabiola Castellanos Soriano

Doctora en Enfermería. Magister en Educación. Enfermera Javeriana. Actualmente Decano de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, con sede en Bogotá D.C. Becario profesional de más de veinte años en puestos directivos, con desarrollo en investigación, publicación de artículos en áreas de mayor atención a la persona, experiencia en docencia e investigación cualitativa, líder del grupo de investigación Conceptualización y Práctica de Enfermería, reconocido por COLCIENCIAS en categoría Por Par Académico, Evaluador del Ministerio de Educación Nacional, con experiencia en la evaluación de programas académicos nacionales e internacionales

Costa Rica: Aarón Mora Chanto

Licenciada en Enfermería. Actualmente cursa la Maestría en Gestión de Servicios de Salud en el Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP. Profesor de la Universidad Autónoma de Centroamérica UACA. Enfermera Profesional en Cuidados Intensivos en el Hospital San Juan de Dios, San José Costa Rica desde 2009. Docente desde 2006, impartiendo las áreas clínicas de Medicina Quirúrgica 1 y 2, en la Universidad Autónoma de Centroamericana a nivel de Bachillerato y Licenciada en Enfermería.

Ecuador: Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua

Magíster en Enfermería Quirúrgica. Licenciada en Enfermería. Actualmente: Director de la Escuela de Enfermería-Universidad Nacional de Chimborazo. Profesor titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Experiencia asistencial profesional de 10 años en atención pediátrica y obstétrica. Experiencia en investigación.

Estados Unidos: Deborah Anne Piehl (SP/ENG), MSN, RN

Graduada en Enfermeria de la Florida International University, en Miami, Florida. Obtuvo licenciatura en 1989, y maestría en enfermería en 2003. Experiencia en Obstetricia, Ginecología, Cirugía, Medic-quirurgica, Oncología. Amplia experiencia en Education y desarrollo profesional de enfermería, desarrollo y evaluación de competencias y desarrollo de curricular para el avance de enfermería profesional. Coordinadora de visitas internacionales de estudiantes de enfermería y enfermeras profesionales para rotación clínica y observación Clínica, provenientes de países latinoamericanos y europeos (Chile, Brasil, Méjico, Australia, Italia, Espana, etc.) Ha ocupado múltiples cargos de liderazgo en enfermería, a nivel de directora y enfermería ejecutiva. En el presente asume el cargo de Directora Ejecutiva de Practica Profesional de Enfermeria, programas de acreditación y el programa de acreditación de Magnet (Reconocimiento de organizaciones de la salud por excelencia en enfermería).

Mexico: Eloina Ruiz Sánchez (MCE)

Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Juárez del Estado de Durango, Mex. (2016-2022). Maestría en Ciencias de Enfermería Universidad de Guanajuato Mex.(2006) y Maestro en Educación(2000), Especialidad de Docencia en Enfermería Materno Infantil(1982). Evaluadora e Integrante de la asamblea de Concejo Mexicano de Acreditación en Enfermería A.C.(COMACE), integrante del Cuerpo Académico “Conductas de Riesgo para la Salud”, de la Facultad de Enfermería de la UJED, jubilada del Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE8 (1976-2005), presidenta de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería Región Norte Centro de la FEMAFEE, (2019-2022), Integrante de la Comisión Interinstitucional de Enfermería en el Estado de Durango, Integrante del Cuerpo Académico en consolidación, Conductas de Riesgo en Salud, con reconocimiento de Perfil deseable para profesores de Tiempo Completo, ( 2018- 2021) otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior Mex. Certificado de Calidad en Docencia de Enfermería del Sistema Nacional de Certificación de Enfermería, México, Distrito Federal (COMCE). (2017-2020) actualmente en proceso de recertificación.

Panamá: Dra. Griselda González

Doctora en enfermería con énfasis en Salud Internacional de la Universidad de Panamá, Maestra en Salud Pública. Miembro de la Asociación de Enfermera de Panamá, miembro del Consejo Interinstitucional de certificación básica de enfermería. Docente- investigador-regular titular. Coordinadora de la carrera de Educación para la Salud. Universidad Especializada de las Américas.

Paraguay: Mg Mirna Gallardo

Presidenta de la Asociaciom Paraguaya de Enfermeria.

Peru: Liliana La Rosa Huertas

Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, enfermera y docente universitaria. Ha sido Ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social y actualmente lidera la coordinación de los colegios profesionales en el marco del programa Resucita Perú Ahora. Asimismo, ha tenido el nivel de Directora General en diferentes Ministerios: Salud, Trabajo y Promocion del Empleo, Relaciones Exteriores, Presidencia del Consejo de Ministros. Consultora internacional en 16 países de América Latina. Escribió 12 libros y múltiples artículos. Egresada del Doctorado de Antropología. Magister en Gestión y Políticas Públicas, Magister en Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población. Especialista en Salud Internacional. Diplomada  en Relaciones Internacionales y en Estudios Sociológicos.

Uruguay: Profa. Msc. Miriam Costabel

Profesor Director Facultad de Enfermería Universidad de la Republica, Licenciada Enfermera, Master Educación, Esp. Medico quirúrgico, neurocirugía, neurologia, cuidados Adultos y Ancianos. Postgrado Administración, Epidemiología en SIDA, Medicina Basada Evidencias, Profesor Coordinador de la Comision de Evaluacion de la Facultad de Enfermeria, Delegado representante del Area Salud a la Comision Central de Evalacion interna y Acreditacion de Udelar, Miembro titular de la Comision Ad Hoc/Inaeet Ministerio de Educacion y Cultura. Par Consultor de carrera Sistema ARCU.SUR. TEL 598 99631328 Montevideo, Uruguay, Email: miriam.costabel@gmail.com

Cuba: Yusimy Mesa Rodríguez

Licenciada Yusimy Mesa Rodríguez. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Cuba. Aspirante a doctor en Ciencias de la Enfermería con un tema propuesto en revisión. “Práctica avanzada de enfermería maternoinfantil en el primer nivel de Atención”. Email: yusimymesar@gmail.com